La pandemia del coronavirus exige de nosotros el mejor comportamiento ciudadano: que cada una de nuestras acciones tome en cuenta no solo nuestro bienestar individual sino también el bienestar colectivo. Tomando en cuenta ello, aprovecho este espacio para compartir algunas recomendaciones realizadas por la OMS y el Ministerio de Salud.

1. Evitemos compartir información que no ha sido confirmada por fuentes oficiales. En tiempos de “fake news”, es muy fácil caer y compartir información falsa, y que ayuda a generar mayor zozobra. Desconfiemos de la información que recibimos por Whatsapp y redes sociales si es que esta no puede ser rápidamente verificada en portales de noticias serios.

2. Lavémonos las manos. Es algo tan sencillo que muchos no toman en cuenta la tremenda importancia que tiene esta acción. Lavarnos bien las manos, con frecuencia, y por lo menos durante veinte segundos. Es la mejor manera que tenemos para enfrentar a este virus.

3. Quedémonos en casa. En la medida de lo posible, evitemos salir; y si lo hacemos, tratemos de no ir a sitios muy concurridos. Aprendamos de lo ocurrido en otras ciudades, hagamos todo lo posible para frenar este virus antes que la situación sea crítica.

4. Pensemos siempre en el otro. Pensemos en el otro al comprar en la tienda lo que realmente necesitamos, al momento de toser y cubrirnos el rostro. Recordemos que podemos estar bien de salud y probablemente superemos el virus, pero pensemos en aquellas personas vulnerables que podríamos contagiar y a quienes la enfermedad podría costarles la vida.

¡Es la hora de los ciudadanos! Siguiendo estos consejos podemos hacerle frente a esta seria amenaza.

TAGS RELACIONADOS