El liderazgo de los profesores Castillo y Tello (del Conare-Sutep) se conoció durante la huelga del 2017. Pero fueron los docentes cusqueños liderados por el profesor Meza quienes iniciaron la paralización , la cual fue seguida en el norte por el profesor Puescas y el decano del Colegio de Profesores de Piura. Inclusive en La Libertad y otros lugares del Perú participaron dirigentes del SUTEP-CEN. Se trató de un movimiento que nació en provincias y regiones y que fue creciendo hasta que llegó a Lima, que se plegó casi al final. No fue solo el tema salarial. Había además una creciente molestia por el maltrato centralista que llenaron los colegios de jóvenes monitores , semáforos, acompañantes que intentaron “rebajar a directores y docentes”.
La huelga de 2017 fue aprovechada (por el descontento de las bases del CEN-SUTEP) por dirigentes que ahora han formado la FENATEP de tendencia radical y los SIMA en pocas regiones. Observo una recuperación sostenida y firme del liderazgo del SUTEP CEN a nivel nacional.
Lo que no se dice es que luego “los líderes radicales incluyendo al Profesor Castillo”, convocaron a 2 paros de 24 y 48 horas fracasando completamente. Y es que en nuestra gestión ministerial -a fines del 2017 y comienzos del 2018- restablecimos el liderazgo del Sector al realizar incremento de haberes para maestros, auxiliares y promotoras de inicial en un acercamiento a las escuelas y docentes de todo el país.
Actualmente la FENATEP “después de su reconocimiento express” se ha dedicado a copar el Minedu para imponer su ideología educativa, así como desactivar la meritocracia magisterial. El SUTEP está movilizándose para que sea considerado en los diálogos y trato directo de su pliego de reclamos-como le corresponde- , se cumpla con las reivindicaciones del magisterio ofrecidas por el Presidente de la República , así como expresandos.