Esta semana será determinante para el futuro del país. Mañana se conocerán qué listas competirán por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y el martes el Poder Legislativo elegirá a sus directivos por los próximos 12 meses.

Estas cuatro personas, además de encabezar el desarrollo de las actividades parlamentarias, tendrán la importante responsabilidad de, ante una eventual inhabilitación, renuncia o vacancia del presidente de la República, asegurarse que continúe la sucesión constitucional.

El próximo 28 de julio, Pedro Castillo Terrones dará su segundo discurso de Fiestas Patrias ante el pleno del Parlamento Nacional y lo hará como el primer mandatario que comparece en este foro con cinco investigaciones fiscales en su contra.

Dada la situación legal del mandatario, es importante que los integrantes del Legislativo elijan bien a quién encabezará la Mesa Directiva pues esta persona quedaría en línea directa para asumir el devenir del país y convocar a elecciones generales, de presidente y congresistas, si el gobierno de Castillo Terrones llega a su fin.

Es un tiempo de definiciones. El Parlamento, los parlamentarios y parlamentarias deben estar a la altura de la historia, ya perdimos un año en peleas menudas y legislaciones a pedido. No sigan en eso y piensen en el país.