Con un Congreso de la República, en el que la mayoría de bancadas toma decisiones según la dirección que sopla el viento, la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, luego de reunirse en Arequipa, llama a la unidad de todos los sectores del país para pedir el adelanto de elecciones generales. El objetivo de los gobernadores regionales es tener una propuesta concertada, una fórmula de consenso, para terminar con el desgobierno en el Perú.

Está claro que el Ejecutivo ha perdido el apoyo de los gobiernos regionales, que conforman un factor clave para el tejido social del país. Estos son transmisores de lo que sucede en todo el Perú, incluidas las zonas más remotas. Por eso su llamado a la unidad para encontrar una salida a la crisis es importante. Además, con ello, le saca la palabra “pueblo” de la boca al presidente Pedro Castillo.

Los gobernadores saben que la vacancia presidencial y el cierre del Congreso son dos alternativas que no tienen consensos. “Nos preocupa la polarización y la convulsión social”, han dicho. Por ello, estarán el próximo 23 de agosto en Lima para forjar el diálogo con representantes de diferentes sectores. Es obvio que si queremos superar la inestabilidad y la corrupción hay que ponerse de acuerdo con líderes políticos, sociales  y económicos muy distintos. Esperemos que haya resultados y que lo que se proponga, cuestione y debata en esas reuniones sirvan para que más peruanos se formen un concepto claro del reto que enfrentamos y abandonen la pasividad.