La Línea 2
La Línea 2

Lamentablemente, el que sería el proyecto de infraestructura emblemático de este gobierno parece estar en problemas. La Línea 2 del Metro de Lima únicamente ha logrado convocar a un solo consorcio, a pesar del tiempo tomado en prepararlo y los altos montos presupuestados para el mismo.

Dada la situación del tráfico en Lima, que colapsa por las vías estrechas y la cantidad de autos nuevos que se incorporan al parque automotor, estos proyectos de transporte público masivo impulsados por el Ejecutivo se integrarán con los que desarrolla la Municipalidad de Lima y nos permitirán en pocos años mejorar las condiciones del tránsito en la ciudad capital. Sin embargo, el único consorcio postor está integrado por empresas con un pasado prestigioso, pero un presente problemático.

¿Qué sucedería si, como ya le ha sucedido a otros países, las empresas conformantes del consorcio no pueden cumplir con las exigencias de plazo y financiamiento?

Lo cierto es que terminarían por retrasar a las otras líneas del metro que deben ser licitadas y su integración con el sistema de la municipalidad. Es decir, prolongarían el caos vehicular en la capital y generarían desprestigio al proyecto.

En ProInversión debieran revisar con cuidado el proceso y buscar que exista competencia. Un postor que hace pocas semanas no estaba listo, y por cuya razón se debió posponer el calendario, además con antecedentes en el Perú y otros países de no poder cumplir con los plazos y el financiamiento ponen en riesgo el proyecto. Más vale esperar cuatro meses a tener que esperar cuatro años o más.