La colaboración eficaz se ha convertido en evidente protagonista político y mediático. Eso también está ocurriendo en las regiones; en este caso concreto, en La Libertad.  En la semana que pasó la captura de la banda extorsiva “Los letales del norte” trajo revelaciones impactantes.

Un colaborador eficaz señaló a Jhon Rodríguez, exalcalde de la provincia de Julcán y aspirante a ser candidato de Alianza Para el Progreso al distrito trujillano de El Porvenir (lo cual no pudo conseguir finalmente), como aquel que ordenó a amenazar de muerte a la regidora Sandra Guevara, quien también aspira a ser alcaldesa de El Porvenir. Fue un golpetazo político. Rodríguez negó todo y acudió, raudo, a presentarse en la Fiscalía para hacer sus descargos.

La prensa en Trujillo se centró mucho en Jhon Rodríguez, pero la verdad es que el caso de “Los letales del norte” trajo más revelaciones candentes. En medio del expediente y toda esa información había otra confesión de un colaborador eficaz sobre un político liberteño. Otro testigo indicaba que el actual alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Robert Contreras, había ordenado una amenaza extorsiva contra un candidato que fue su contrincante en la última elección, la que finalmente la ungió como alcalde de esa provincia andina. Sería una desgracia que estas revelaciones se confirmaran totalmente.

Si ya de por sí la política está tan desprestigiada por los casos de corrupción, ver a políticos liberteños encaramados con el hampa y la delincuencia sería aún más degradante. Hay que estar atentos y que las investigaciones se realicen con seriedad. No sería tampoco la primera vez que los famosos colaboradores eficaces terminan siendo agentes de manejos políticos interesados en la sombra, como ya se ha visto en ciertos casos en el ámbito nacional.