La Primera Dama
La Primera Dama

El uso del término de la Primera Dama parece haberse originado en los Estados Unidos, donde una de las primeras referencias se aplicó a Martha Washington. Es un uso coloquial, periodístico, en la búsqueda de darle un título a la esposa del Presidente. Según se puede ver en Wikipedia, un artículo de 1843 que apareció en el Boston Courier recoge por primera vez la definición, donde la autora, "Mrs. Sigourney", comentaba cómo Martha Washington no había cambiado, incluso después de que su esposo George se había convertido en presidente. Ella escribió: "la primera dama de la nación aún conserva los hábitos de su vida anterior. Sin caprichos ni haraganería, se levanta en la madrugada, y después del desayuno, se retira a su habitación para tomar una hora para el estudio de las Escrituras y de la devoción".

Es curioso que la primera referencia que se tiene de uso del término, sea para mostrar como la esposa del Presidente no había cambiado sus hábitos, y seguía con su vida normalmente.

El titulo de Primera Dama es protocolar, es decir sirve para nombrar a la esposa del Presidente en ceremonias oficiales. Nada más. No le corresponden funciones, ni encargos estatales.

Por eso, va contra los principios republicanos establecer un cargo en el Estado basado en relaciones familiares. Nadie obtiene un puesto por ser esposo, hijo, primo del Presidente. Los puestos, los hemos señalado, se ganan o con votos o con nombramientos realizados de acuerdo a ley.

Si la señora Heredia quiere opinar sobre asuntos políticos, debe hacerlo desde el local de su partido o en actividades organizadas por los nacionalistas. No en actividades donde participa en su calidad de esposa del Presidente. Así de sencillo.

TAGS RELACIONADOS