Creo que la prioridad de los congresistas no es defender los bolsillos de los peruanos más vulnerables sino alistarse para las elecciones del próximo año. Así lo han dejado en claro sus líderes políticos en los últimos días al encabezar una corriente de apoyo a los afiliados para el retiro del 25% de sus fondos de las AFP. Daniel Urresti, César Acuña, los acciopopulistas, los antauristas e izquierdistas están jalando agua para su molino en esta coyuntura. ¿Cuál es el objetivo? Lograr más adherentes para llegar a la presidencia de la República el 2021. Están a full con el populismo, como dijo alguien “ese cortoplacismo patológico que es congénito no solo a las facciones políticas sino también en sectores muy amplios de la población”.

Es fácil levantar las lanzas y arremeter contra alguien y pidiendo justicia, cuando son los únicos que no se sacrifican ni dan muestras de solidaridad. Sería bueno que los congresistas peruanos sigan el buen ejemplo de otros parlamentos. Por ejemplo, en Argentina, el presidente de la Cámara de Diputados anunció un recorte de gastos, que incluye la baja del 40% de los sueldos de los legisladores, supresión de pasajes para viajes de representación. El ahorro será donado a los hospitales del país. En tanto, la parlamentaria de Podemos en España, Teresa Rodríguez, propuso que los políticos se bajen el sueldo y se suma al grupo Adelante Andalucía que ha pedido un recorte del sueldo a los diputados entre el 45 y el 60%. “Hay que arrimar el hombro”, dijeron.

Sería bueno que los congresistas peruanos “arrimen el hombro” y se bajen los sueldos. Algunos lo prometieron en campaña. Ya es momento que se pongan a la altura de las expectativas nacionales.