Ayer se oficializó el ascenso de 20 nuevos generales de la Policía Nacional del Perú y, desde el 1 de enero, reemplazarán a los oficiales que fueron dados de baja por el presidente Francisco Sagasti cuando nombró como comandante general de la PNP al teniente general PNP César Cervantes Cárdenas.

Este pase a retiro también le costó el puesto a dos de los tres ministros del Interior que han formado parte de la aún reciente gestión del Gabinete encabezado por la premier Violeta Bermúdez.

Al respecto de los nuevos 20 generales, el titular del Mininter, José Elice, dijo que ni el presidente de la República ni él, como titular de cartera, ni otro funcionario público intervinieron en esta decisión.

En los últimos años, la Policía Nacional del Perú ha sido demasiado manoseada, ya sea por malos efectivos que ven a la institución como una especie de patente de corso que les da libertad para todas sus tropelías y por funcionarios que no entienden el funcionamiento de la institución policial.

Por eso esperamos que esta renovación de cuadros sea el inicio de la tan necesitada reforma policial que el país necesita. La institución debe ser fortalecida para el beneficio de todos los peruanos y peruanas.