La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, conocida como SUNASS, es un organismo público regulador, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, cuya misión es la de garantizar la prestación de los servicios de provisión de agua potable a nivel nacional, con funciones muy claras para fiscalizar, regular, normar y sancionar la actividad supervisada, así como solucionar las controversias y los reclamos de los usuarios.

A fines del año pasado, esta misma SUNASS emitió una curiosa resolución a través de la cual disponía la difusión de un proyecto regulatorio con la finalidad de modificar el “reglamento de calidad” de la prestación de los servicios de provisión de agua potable a nivel nacional. En síntesis, la idea central del proyecto se reducía a eliminar y desaparecer las empresas privadas independientes que desarrollan la actividad técnica e imparcial de verificación, contraste y fiscalización de los medidores de agua y dejar esta función a la misma entidad prestadora del servicio (Sedapal y otras EPS en el interior del país). Nos preguntamos con curiosidad: ¿Cree realmente la SUNASS que Sedapal o alguna de las EPS a nivel nacional reconocería que los medidores que ellos mismos instalaron en los hogares peruanos podrían haber generado un cobro excesivo en perjuicio de sus usuarios y un ingreso indebido para ellas mismas?, ¿los usuarios estarán al tanto que les cobrarán mensualmente el agua potable sobre la base de unos medidores verificados únicamente por la misma empresa que les cobra? Lo cierto es que la SUNASS pretendería indebidamente otorgar a Sedapal y a las EPS la facultad de ser “juez y parte” en la verificación de sus propios medidores, en perjuicio de los usuarios.

Francisco de Quevedo, el escritor español nacido en 1580, decía que todos los que parecen estúpidos lo son y, además, también lo son la mitad de los que no lo parecen. Pongamos el ojo avizor sobre este camuflado proyecto de resolución y sobre los efectos perniciosos que este organismo regulador pretende cernir por sobre nuestros derechos, y estemos atentos a denunciar si estos funcionarios pertenecen al selecto grupo de los que parecen o de los que son.