Hace unas semanas la congresista de la República Patricia Chirinos formuló una denuncia constitucional contra los denominados “niños” en base a la posible existencia de una presunta organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (…) parte del texto de la denuncia, citando lo expresado por una colaboradora eficaz, señala que: “(…) existe un grupo de congresistas de la Republica, a quienes denominan “Los niños” toda vez que obedecen el mandato del presidente de la Republica ante sus requerimientos”.

En respuesta a esta denuncia, los denominados “niños” han presentado una denuncia constitucional en contra de la congresista Patricia Chirinos. Se le atribuye haber realizado proselitismo político en favor de dos candidatos de su partido político, hecho que se habría producido durante una cena organizada por el partido Avanza País, es decir entre miembros y simpatizantes de dicha organización política.

Mediante Resolución Nº 01558-2022-JEE-CALL/JNE el Jurado Electoral Especial del Callao resuelve que la Congresista Patricia Rosa Chirinos Venegas, ha infringido la neutralidad en periodo electoral. Suerte contraria ha corrido la congresista Isabel Cortez, quien pública y abiertamente en una manifestación de trabajadores obreros de la Municipalidad de Lima en la plaza San Martín había expresado su respaldo al excandidato a la Alcaldía de Lima Gonzalo Alegría de Juntos Por el Perú. Según criterio del JEE  Lima Centro, la congresista Cortez no ha infringido la neutralidad electoral, al no invocar su cargo de congresista. Claramente el JNE tiene un doble estándar que le resta seriedad y confianza, confirmando ciertas tendencias.

No resulta razonable sancionar a una congresista que se dirige a sus pares ideológicos. Estos no son neutrales, comparten ideas y respaldan a los mismos candidatos, caso contrario al de la congresista Cortez.

Los denominados “niños” merecen todo el rechazo público que millones de peruanos sentimos al presumir que en sus bolsillos cargan el valor de su desvergüenza y desprecio por el Perú. Ensucian la política y al Congreso. Esta es una nueva oportunidad de limpiar la casa, y empezar a reconstruir la imagen del Poder Legislativo, bastión de la democracia.

TAGS RELACIONADOS