El 2020 es un año de aprendizaje. La pandemia y su nueva normalidad nos mostraron que había cosas que podíamos hacer desde internet y así minimizar los riesgos de contagio del nuevo coronavirus.

Precisamente, esta nueva normalidad es la que parece haberle jugado una mala pasada a varios partidos que no lograron inscribir, o lo hicieron mal, las candidaturas presidenciales y congresales en el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Una mención especial entre estos casos la merece el Apra. Para el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2, el partido de la estrella “no actuó de manera diligente y oportuna” en la inscripción de sus listas Congreso y el resultado es que solo lo lograron en tres circunscripciones (Arequipa, Junín y Peruanos en el extranjero) y ven cada vez más cerca la pérdida de su inscripción y su desaparición como partido político.

Al aprismo se suman las planchas presidenciales encabezadas por Fernando Olivera, Fernando Cillóniz y Francisco Diez Canseco que tampoco podrán participar de los comicios por vicios en su proceso de inscripción.

Resulta preocupante que quienes aspiran a dirigir el país no logren superar los requisitos mínimos para participar en la elección y esperamos que los filtros del JNE sigan igual de firmes hasta el fin del proceso electoral.