Varios días después de haber anunciado que el uso de mascarillas sería facultativo, el Gobierno por fin publicó la norma que establece esta medida y da alcances de dónde continuará la obligatoriedad del uso de los mencionados aditamentos.

Con el D.S. 118-2022-PCM, publicado en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales de El Peruano,  el país inicia una nueva etapa en cuanto a la convivencia con el coronavirus, una que a mediados del 2020, no veíamos cercana y por eso conviene recordar la situación en la que nos encontrábamos cuando la pandemia alcanzó su pico más alto de muertes e infecciones.

Que la obligatoriedad del uso de mascarillas ahora quede restringida a establecimientos de salud, el transporte terrestre y espacios cerrados sin ventilación es gracias a las vacunas y al personal de salud que, incluso con el gobierno en contra, sostuvo el abandonado sistema sanitario del país.

Lo que cuestionamos es que se siga ampliando el estado de emergencia o es que las autoridades quieren seguir usado este mecanismo para realizar compras sin ningún control. La pandemia de la COVID-19 va camino a convertirse en un mal recuerdo, pero es necesario que no olvidemos lo que ocurrió para recalcar por qué se necesita un buen sistema de salud y para que la ciudadanía sepa qué exigir a sus autoridades.