El Papa Francisco hoy cumple 84 años de edad. Su pontificado comenzó hace 7 años y en poco tiempo está llevando adelante una verdadera revolución en la Iglesia, cuidando que el Magisterio y su Doctrina Social, se mantengan intactas conforme el Evangelio. Por ello conozcamos su biografía.

Nació en el barrio de Flores en Buenos Aires (1936), y fue, como muchos argentinos, hijo de inmigrantes italianos que formaron una familia realmente modesta con 5 hijos donde Jorge Mario, su nombre de pila, era el mayor. Su abuela Rosa Vasallo fue la que más influyó en su vida. Decidió el camino del sacerdocio y entró en el seminario diocesano cuando tenía 20 años.

En 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús, la histórica Orden fundada por San Ignacio de Loyola. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio San José, de San Miguel. Se dedicó a la docencia y el 13 de diciembre de 1969, recibió la ordenación sacerdotal, a los 33 años edad.

Luego viajó a España, recibiendo una rigurosa preparación en la Compañía, y en 1973 emitió la profesión perpetua.  De retorno en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel, y profesor en la Facultad de Teología, consultor de la Provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

En 1992, el papa Juan Pablo II lo nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires y en junio de ese año, recibe en la catedral la ordenación episcopal. Elige como lema “Miserando atque eligendo” y en el escudo incluye el cristograma IHS, símbolo de la Compañía de Jesús. A la muerte del cardenal Antonio Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo y primado de Argentina.

Por entonces no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un piso normal y corriente. Iba a trabajar todos los días en autobús y preparaba su comida. Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Su Santidad Juan Pablo II, lo crea cardenal, asignándole el título de San Roberto Belarmino. El cónclave del 13 de marzo de 2013, lo eligió el Papa 266 de la Iglesia.