Peter Jackson, cineasta responsable de la trilogía de “El señor de los anillos”, beatlemaníaco convicto y confeso, aceptó un reto que lo mantendría mañana, tarde y noche trabajando durante los últimos cuatro años. Recibió 60 horas de película desechada del documental “Let it be” (1969) dirigido por Michael Lindsay-Hogg y buscó darle otra lectura a un filme que en su momento se vendió como un testimonio del clima de tensión que se vivía entre los miembros del grupo que derivó en su ruptura en 1970, año en el que se estrenó la cinta.

Pues Jackson, hizo un trabajo de filigrana junto a todo su equipo de 14 técnicos especializados, especialmente en limpieza de sonido para conseguir que se escucharán diálogos exquisitos que en las cintas recibidas apenas se registraban. “Get Back”, el documental que se acaba de estrenar por Disney Plus de casi ocho horas, en tres entregas, se constituye en un testimonio histórico, valioso, imprescindible para quienes no solo son seguidores de Los Beatles, también para los que aman la música y quieren ser testigos de lo que significa el encuentro de unos genios que son parte de la historia. “Esperé a que comenzaran las discusiones.

Esperé a que comenzara el conflicto. Esperé la sensación de que se odiaban. Esperé por todas las cosas que había leído en los libros y nunca apareció”, dice Jackson, respecto al material que tuvo que trabajar y ese es precisamente el principal aporte y valor del recién estrenado documental. Lo que vemos es una banda en pleno proceso creativo, somos cómplices de sesiones que nunca imaginamos ver con todos esos detalles que estuvieron guardados.

Vemos a un Paul Mc Cartney no haciendo mucho esfuerzo para ser el líder, ante un George Harrison que en algún momento lo enfrenta y abandona por un par de días las sesiones. Vemos a una Yoko Ono sentada al costado de John Lennon, como silenciosa testigo del trabajo de los músicos, nunca invasiva y un Ringo Starr siempre atento a lo que hacían sus compañeros. Las sesiones de grabación en Twickenham y Apple Corps y el concierto completo que Los Beatles dan en la azotea de la citada corporación  también se incluyen en “Get Back”, que se constituye en el acontecimiento audiovisual del año.

TAGS RELACIONADOS