Los caprichos del electorado
Los caprichos del electorado

Si el elector peruano, y en especial el limeño, fuera estable en sus decisiones y las mantuviera firmes a lo largo de los meses previos a la elección, daríamos por descontado que el próximo alcalde de Lima sería Luis Castañeda Lossio, a quien el último sondeo de CPI, que publicamos en esta edición, da el 49.8 por ciento de las preferencias, seguido de la actual burgomaestre, Susana Villarán, con 6.5 por ciento.

Sin embargo, debemos recordar que en la última elección la pelea estaba entre Lourdes Flores y Alex Kouri, y que luego de la salida de la competencia de este último no subió al segundo lugar quien venía en el tercero, sino Villarán, quien salió del rubro "otros" hasta ganarle la competencia a la favorita de las filas del Partido Popular Cristiano.

Meses después, vino la elección nacional y Alejandro Toledo se mantuvo primero hasta un mes antes de los comicios. Era casi fijo que pase a la segunda vuelta con Keiko Fujimori. Sin embargo, algo pasó que el hombre de chakana desapareció de la foto y de la nada apareció desde el quinto lugar Ollanta Humala, todavía con las banderas de "La gran transformación".

Y si vamos más atrás, en el 2001 y 2006 encontramos a Lourdes Flores a la cabeza de las preferencias durante meses, para luego ni siquiera pasar a la segunda vuelta.

A nivel municipal, en el 2002, también era favorito Alberto Andrade para repetir el plato por tercera vez. No obstante, luego del famoso debate en Manchay, que me tocó cubrir como reportero una noche de domingo, Castañeda comenzó a repuntar hasta llevarse el triunfo que repitió en el 2006, aplastando, esta vez sí de manera muy previsible, al "sheriff" Benedicto Jiménez.

En materia de elecciones nada está dicho en el país hasta al menos una semana antes, en que la cosa tiende a definirse, aunque casi siempre por estrecho margen. Es por eso que la abrumadora diferencia que tiene hoy Castañeda sobre Villarán y el resto de contrincantes, según CPI, no significa nada por el momento. Faltan cuatro meses y habrá que ver qué pasa.