GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los Juegos Panamericanos son la actividad deportiva internacional más importante y trascendental de nuestro continente. Los deportistas demuestran sus capacidades, y compiten derrochando su mejor esfuerzo y talento.

Este año el Perú ha sido responsable, como país anfitrión, de desarrollar este gran evento deportivo. De esta manera, hemos demostrado que los peruanos somos capaces de superar los retos planteados, organizándonos, planificando y encomendando las responsabilidades a las personas capaces de asumirlas, sin obviar la necesidad de la indispensable transparencia.

Sin embargo, no estuvo ausente la polémica: algunos congresistas, autoridades y empresarios ponían excusas para priorizar otras actividades. El éxito de los Panamericanos Lima 2019 ha originado que hoy su única respuesta sea el silencio.

Se ha construido y remodelado infraestructura deportiva, así como se han desarrollado actividades de alta competencia en distintas zonas de Lima y Callao. Es indispensable que todo el esfuerzo se mantenga, continúe y amplíe. Resulta necesario que desde el Estado se planifiquen a mediano y a largo plazo acciones para impulsar de manera permanente y organizada la práctica de las distintas actividades deportivas. En estos Juegos, ya hemos demostrado nuestras capacidades, obteniendo 39 medallas y rompiendo así el récord histórico de nuestras participaciones anteriores.

El arte, el deporte, la danza, la música son, entre muchas otras, expresiones sociales y culturales que nos ayudan a construir sociedades mejores, con respeto e igualdad. Nuestra actuación deportiva evidencia una significativa mejoría mediante un cambio generacional que hoy también debe producirse en la política, avanzando en construir institucionalidad en el país. Este 23 de agosto, se inician los Parapanamericanos, y los atletas esperan nuestro mejor y mayor aliento.