GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A pesar de la irrupción de jeques árabes y multimillonarios rusos en el mercado del fútbol europeo, el mapa de los grandes equipos del fútbol mundial no parece haberse trastocado de forma importante. El Barcelona, el Real Madrid y el Bayern de Múnich continúan siendo parte de una pequeña cofradía de clubes multicampeones que continúan, año tras año, con la tendencia de alzar copas y títulos casi de forma intercalada y sin dejar espacio a otros equipos que hace décadas se preparan para intentar quitarle a los eternos favoritos el derecho de ser campeón.

En esta temporada europea, sin embargo, varios equipos se han reforzado de tal manera que no sería extraño pensar en un nuevo monarca en Europa. Más allá de las últimas grandes temporadas de un Atlético de Madrid que, de la mano de Diego Simeone, ha sorprendido a propios y extraños, hasta convertirse en uno de los equipos más temidos del Viejo Continente, existen otros cuadros que se han propuesto hacer tambalear a los grandes de siempre.

Los principales candidatos a hacerle la pelea a los grandes de siempre llegan desde Inglaterra. Los que más se han reforzado han sido, sin duda, los equipos de Manchester. El United -que tras la jubilación de su eterno DT, sir Alex Ferguson, no ha podido regresar a la palestra del fútbol mundial- ha decidido invertir lo necesario para tentar el título de la Premier. Primero fue Mourinho, quien llega para enderezar a un equipo que con Van Gaal perdió protagonismo y parte de su esencia. Luego fue Zlatan Ibrahimovic, quien con 34 años todavía parece en la plenitud de su carrera, y en los próximos días podría llegar Paul Pogba, el fichaje estrella del verano europeo, y objeto de deseo de los grandes del continente. Por si fuera poco, Mourinho se salió con la suya y fichó a Henrij Mjitarián, del Borussia Dortmund, por 42 millones de euros, y al marfileño Eric Bailly, ex Villarreal, por 38 millones. Todo un plan maestro del luso para dar el golpe, primero en Inglaterra y luego en toda Europa.

Algo parecido ocurre con el Manchester City de Joseph Guardiola. El catalán exigió el fichaje de Gündoğan (del Durtmont) por 27 millones de euros, y Nolito, por el que el City pagó 18 millones de euros al Celta de Vigo. Además, hizo incorporaciones menores, llegados de equipos tan disímiles como el AEK Atenas, el NAC Breda y el Galasataray.

Así las cosas, al Barza, al Real y al Bayern le llegarán dura competencia está temporada. Mientras estos se han preocupado en encontrar jugadores que puedan desempeñar el papel de “buenos suplentes” y al mismo tiempo mantener la exigencia de estos cuadros, otros equipos están haciendo su tarea y gastando los millones necesarios para derrumbar una hegemonía que hasta hace unos años parecía inquebrantable.