APEC ha dejado muchos aspectos positivos como la inauguración del Puerto de Chancay, la firma del TLC con Hong Kong, la ampliación del TLC con China, lo que va a permitir el trabajo conjunto entre electromovilidad y mejoramiento de la infraestructura de transporte en nuestro país, etc.
Con EE.UU. se ha conseguido $65 millones para fortalecer las capacidades peruanas en la lucha contra el narcotráfico, asimismo una importante donación de locomotoras para mejorar transporte en Lima. Con Japón se ha conseguido el ingreso a dicho país sin visa de nuestros compatriotas, en particular, diplomáticos y comerciantes.
Se ha abordado el tema de la IA como un aspecto fundamental para afrontar los nuevos retos que se presentan, concluyendo que el futuro será promisorio para quienes sepan hacer un uso efectivo de esta. Por ello, el director general de Google para Perú y Chile anunció un programa de capacitación en inteligencia artificial a 50 mil personas, entre docentes y estudiantes de escuelas públicas. Entre otros aspectos positivos, el presidente del BCR destacó la importancia del capítulo económico de la Constitución para atraer capitales a nuestro país.
La otra cara de la moneda es que nuestras autoridades viven una realidad paralela, no aportan soluciones a los problemas de nuestro país. Hay indicios serios que apuntan a quebrar al régimen como el 3% de aprobación del gobierno y la prisión preventiva a Nicanor Boluarte. Estos son un mensaje a las entrañas del poder: o reaccionan o no llegan al 2026, pues perjudicando las enormes expectativas en favor de nuestro país luego del APEC.