La Derrama Magisterial (DM) es una entidad privada previsional de los maestros estatales de la Educación Básica, Técnico - Productiva y Superior Tecnológica y Pedagógica de nuestro sistema educativo. Durante sus largos años de existencia ha ganado confiabilidad  y  prestigio por su manejo responsable y estrictamente empresarial logrando ofrecer prestamos, bazares, librerías, centros de esparcimiento, bibliotecas, actividades de promoción de la calidad  docente y educativa, así como opciones de vivienda y hotelería  accesibles  a sus afiliados.

Está bajo permanente supervisión de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), y cuenta con más de 250 mil profesores “voluntariamente” afiliados.

No obstante, no han faltado algunos congresistas extremistas que han intentado e intentan destruirla. Tal es el caso de  un parlamentario que  ha presentado  un proyecto de ley -que estamos seguros será ignorado- en la Comisión de Economía del Congreso, que pretende desfinanciar totalmente a esta institución para desaparecerla.

Pero, lo que es importante es que la DM se sigue fortaleciendo. Por eso, el SUTEP, en coordinación con la Derrama Magisterial, ha modificado sus estatutos para permitir, que se puedan afiliar -y tener los mismos beneficios de los profesores nombrados- los auxiliares contratados, nombrados y jubilados;  los docentes contratados y jubilados del sector público; y , desde luego,  los profesores y auxiliarles en actividad y jubilados del sector privado.

La Derrama Magisterial ha remitido los estatutos modificados al Ministerio de Educación para que sean oficializados por resolución ministerial, lo cual se espera sea pronto. “Magisterio público y privado, juntos en la DM”.