"Mamá Estado" en salud
"Mamá Estado" en salud

Una nueva huelga médica genera las únicas dos cosas que han producido desde hace cincuenta años: el perjuicio de los pacientes y el fortalecimiento de los sindicatos del sector Salud. Jamás una huelga de médicos, aunque se desgañiten proclamando que es por los pacientes, ha mejorado la situación de estos. Repito, son cincuenta años que estamos así.

Ahora los médicos incorporan otro "chivo expiatorio" en su plataforma de "lucha": la oposición a la participación privada en la salud pública, que ha anunciado el Gobierno como parte de la reforma integral del sector Salud. Algunos "ingenuos" - o muy vivos– llegan a decir que habría una intención de promover al sector privado que está deteriorando adrede al sector público. ¡Cuánto cinismo! El servicio público de salud ya está pauperizado hace décadas, porque el problema es el propio sector público y los incentivos que genera. Estos incentivos han hecho que los médicos se sientan dueños del sistema público de salud, dejando a un segundo plano al verdadero protagonista: el paciente.

En este contexto, las Asociaciones Público Privadas (APP) en la prestación de servicios de salud pueden aportar a la solución integral. ¿Cómo implementarse? En variados modelos, donde el privado puede tener la responsabilidad de solo construir, o puede asumir otras funciones como servicios o tecnología, e inclusive hacerse cargo de la atención médica básica o la atención especializada. Se puede elegir el nivel de participación privada.

Pero los médicos, como cualquier sindicalista, ven al diablo cuando les mencionan al "sector privado". Ellos no quieren a "Papá Estado" sino a "Mamá Estado", porque lo que repudian es que se les acabe la mamadera y se ponga fin a la mano que mece la cuna de la falta de competitividad laboral de muchos de ellos. Si no, que renuncien al sector público y vayan por mejores sueldos al sector privado.