Con la negativa de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Partido Morado de firmar una nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, que anoche logró el mínimo de adhesiones para ser presentada, todo hace suponer que esta nueva acción promovida por Unión por el Perú no tendrá el resultado deseado.

La mayoría de congresistas sabe que una nueva disputa política será más desgastante e improductiva. Es verdad, los parlamentarios no solo estarán expuestos al show y al vedetismo que les permita mantenerse en el centro del escenario, algo tan cuestionado por los ciudadanos, sino también al riesgo que nada sustancial se esclarezca. Creemos que solo la escrupulosa e imparcial investigación del Ministerio Público, y eventualmente la seriedad del Poder Judicial al momento de dar un fallo, develarán lo más importante que se necesita saber del presidente Martín Vizcarra sobre sus presuntos vínculos con la corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua.

El Congreso, más que dedicarse a medir el pulso político entre poderes, debe dedicarse a concretar leyes de utilidad pública. El país espera que se ponga a la altura de las expectativas en los últimos nueve meses que quedan de gestión.