A fines de marzo, recibimos en Lima a la presidenta del CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) Nuria Vilanova, una española ejemplar quien es, además, presidenta de ATREVIA, empresa global de comunicaciones. Nuria nos visitaba para presentar, a un grupo de empresarios peruanos de distintos sectores de la economía nacional, el trabajo del Consejo Empresarial.

El CEAPI está conformado actualmente por más de 400 presidentes de las mayores empresas familiares iberoamericanas que apuestan por fortalecer la red de relaciones y el desarrollo de espacios empresariales y de inversión en Iberoamérica. Se reúnen anualmente en sendos congresos donde reflexionan sobre los retos y oportunidades en la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos a través de un acercamiento y fortalecimiento de las relaciones público-privadas. Los eventos del CEAPI resultan siendo muy potentes y eficaces, pues reúnen a los máximos decisivos de la economía iberoamericana.

Hace pocos días y bajo el lema “CREER, CREAR Y CRECER”, concluyó en Colombia el VII Congreso Iberoamericano organizado por el CEAPI. Solo en estos dos días de evento, destacados empresarios, autoridades y líderes de la región iberoamericana como Andres Allamad, secretario general Iberoamericano (ex Canciller de Chile); Sergio Diaz Granados, presidente de CAF en Colombia; Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski de Colombia; Stanley Motta, presidente de COPA, Panamá; Manuel Jabonero, secretario de la OEI de España; Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando de Argentina; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, España; Paola Luksic, empresaria chilena; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; y Carlos Vargas, presidente de Andino Investment Holding de Peru, entre muchos otros, se dieron cita para reflexionar sobre temas importantes como inversiones en energía, turismo, infraestructura y agro, hasta el impacto de distintos fondos de inversión. Desde ya, estamos trabajando para traer un próximo congreso del CEAPI al Perú, pues se realiza anual y alternadamente entre España y algún país anfitrión de Iberoamérica. Nos prepararemos hasta entonces para recibir a estos empresarios y que conozcan las bondades y espacios de inversión en nuestro país.