Metro de Lima: cuidemos las APP
Metro de Lima: cuidemos las APP

No cuestiono la importancia de la Línea 2 del Metro de Lima, que se desarrollará mediante una Asociación Público-Privada. Pero también es importante extremar cuidados para evitar el desprestigio de un útil instrumento como las APP. Para esto, urge aclarar aspectos centrales para que esta APP, emblemática por su envergadura, no deje dudas.

Un tema central son los costos. El costo por kilómetro de la Línea 2 llega a 162 millones de dólares. En el Metro de Quito alcanza los 65 millones y en las Líneas 3 y 6 proyectadas para ampliar el Metro de Santiago están en 73 y 68 millones respectivamente. Estos proyectos contemplan el mismo sistema subterráneo en todo el recorrido. El nuevo Metro de Panamá y la Línea 3 del Metro de Santo Domingo llegan a 137 y 74 millones de dólares el kilómetro, y para el Metro de Bogotá se estima entre 80 y 120 millones de dólares. Todas son obras de estos tiempos. ¿Alguien nos explica esto?

Esto es especialmente delicado teniendo en cuenta que el gobierno peruano va a cofinanciar el 75% de la inversión, justo en la parte de las obras y el material rodante. Y que puede ser más, ya que cualquier variación del costo constructivo debido al riesgo geológico – por construir bajo tierra- lo asume también el Estado y no el privado. Es decir, asume el riesgo de construcción más grande y paga más. ¿A cambio de qué? ¿Qué riesgos asumirá el privado? El gasto público a comprometer requiere explicarse.

El mecanismo de las APP es bueno, pero requiere ser sostenido en la transparencia con los ciudadanos. Una explicación didáctica de media hora en TV Perú y una prepublicación del contrato de concesión en la web de ProInversión, con suficiente antelación a su firma, ayudarían mucho. Cuidemos las APP.