Después de que el gobierno declaró en emergencia a la región La Libertad, el gobernador César Acuña se reunió con la presidenta Dina Boluarte. Según pudo comprobar el portal periodístico Investiga, Acuña estuvo acompañado por Luis Valdez en esa reunión en Palacio de Gobierno. Lo raro de todo es que Acuña no consignó ese pequeño gran detalle en su agenda de actividades desarrolladas. La reunión con la presidenta en un momento de grave crisis política nacional no ha sido mencionada ni mucho menos explicada por la máxima autoridad de la región La Libertad.

Eso sí, la página oficial del Gobierno Regional de La Libertad ha empezado a anunciar grandes proyectos cuyas inversiones no estaban contempladas en el presupuesto aprobado. Y también es cierto que en sus últimas actividades, Acuña sostuvo reuniones con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Estas sí fueron consignadas en su agenda y hasta las publicitó.

No hay que ser tan perspicaces para ver que Dina Boluarte depende del apoyo del Congreso para sostenerse, y dicho apoyo hasta ahora se ha hecho notar. Acuña dispone de una bancada nada despreciable, pero sus acciones han estado siempre cimbreantes y –para utilizar un término vallejiano– y serpentínicas, según por dónde lleven los vientos de la conveniencia, como bien podría acreditarlo el expresidente Martín Vizcarra. Seguramente los próximos días nos darán más luces de esto.

Y, mientras tanto, Acuña se rodea de funcionarios de confianza que recicló de anteriores gestiones regionales apepistas en La Libertad. Ha designado a 9 gerentes que han sido encontrados responsables de actos irregulares, según Contraloría. Tal parece que el gobernador es incapaz de dar gestos de prolijidad desde el inicio de su administración en la región La Libertad.