En varios editoriales indicamos que todo lo que ocurre en el devenir de la pandemia en el mundo se replica en el Perú. Por eso es destacable que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se sumara a lo dicho por la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, y advirtiera sobre la eventualidad de la llegada de una tercera ola de contagios del coronavirus al país dado que este hecho ocurrió en varios países, incluso en aquellos que tienen su programa de vacunación más avanzado que en el nuestro.

La curva de decesos debido al COVID-19 está bajando en el país y, en paralelo, el proceso de inmunización avanza lento, pero está avanzando. Esto no quiere decir que podemos ser triunfalistas y empecemos a actuar como si lo peor de la enfermedad ya pasó. El colapso de los hospitales del país continúa y a diario mueren cientos de peruanos debido a que no consiguieron una cama UCI o se acabó la dotación de oxígeno.

A esto debemos sumarle que la irresponsabilidad y el hastío hace que miles de personas desobedezcan las normas sanitarias y se expongan al virus. La campaña electoral de segunda vuelta también hace lo suyo para incentivar el descuido, pero debemos No estamos como hace unos meses, pero tampoco estamos mejor, solo queda seguir cuidándonos.