La probable llegada del coronavirus al país aterra a muchos peruanos. Sin embargo, lo más preocupante en el Perú hoy por hoy es la epidemia del dengue. En los primeros dos meses del 2020 se han reportado 12 muertos y más de 5 mil casos, según informó el ministerio de Salud. El brote de este mal ha sucedido en las regiones orientales de nuestro territorio, pero en los últimos días ya han aparecido casos en el norte y en Ica.

Médicos y especialistas de la salud han dicho que es la peor epidemia de dengue de la historia porque es una variante del virus más agresiva y resistente. En Sudamérica ya se registraron 125 mil casos en este año e incluso el presidente y la primera dama de Paraguay fueron contagiados por esta enfermedad.

Si bien es cierto, el coronavirus golpea la puerta de nuestros países, no hay que ignorar al dengue, que tiene más del doble de la tasa de mortandad que la enfermedad procedente de la China. Por ello, el Gobierno debe atacar este mal no solo desde la asistencia y atención a los pacientes infectados sino en la tarea de prevención. Hay que preocuparse principalmente por los determinantes sanitarios del dengue. El trabajo debe centrarse en la reducción de los lugares de cría de los mosquitos que transmiten el mal, como las aguas estancadas en pozos, zanjas, tanques, barriles y sitios donde se acumulen las lluvias, entre otros.

TAGS RELACIONADOS