La calidad del sistema educativo es medular para el progreso de las personas, las familias, las instituciones y el país. Lamentablemente, el sistema peruano adolecía de serias deficiencias antes de la pandemia, que penosamente se han agravado con la inaceptable desidia en reabrir los centros educativos.

Como IPAE Asociación Empresarial impulsamos Principios de Acción para una Educación de Calidad, que se enfocan en promover personas que aprenden, docentes que inspiran, instituciones con propósito y un sistema que habilite. Estamos convencidos que necesitamos transformar la educación peruana en el marco de estos principios, y que solo si lo hacemos podremos encaminarnos a ser un país de bienestar para todos.

En lo referido a docentes que inspiran, los estudiantes se merecen a los mejores maestros que realmente les enseñen, quienes a su vez tienen derecho a contar con mecanismos confiables, justos y transparentes para avanzar en su desarrollo profesional. Al respecto preocupa que, a raíz de la filtración de una parte de la Prueba Única Nacional, el ministro declare a favor de los nombramientos automáticos. Lo ocurrido debe investigarse, las sanciones que correspondan deben aplicarse, y el concurso de ingreso a la carrera pública magisterial debe continuar, teniendo en cuenta los otros elementos del concurso que no se han visto comprometidos. El nombramiento automático es inaceptable.

En cuanto a un sistema que habilite, requerimos asegurar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad en las instituciones educativas, así como generar los mecanismos, indicadores e incentivos que fomenten la mejora continua y la innovación. En ese camino, en la educación universitaria cobraron ya especial relevancia la reforma universitaria y la Sunedu.

Respecto de este tema preocupa lo que se viene contemplando en el Congreso de la República, para que la elección del Superintendente de la SUNEDU se lleve a cabo por un Consejo Directivo integrado mayoritariamente por representantes de universidades. Posiciones de este nivel de responsabilidad deben contar con una designación técnica que responda a un perfil profesional y no estar en riesgo de responder a intereses particulares de las universidades ni de cualquier tipo.

Qué difícil avanzar cuando los políticos quieren retroceder en aquello que viene funcionando.

Como IPAE esta semana emitimos un comunicado exigiendo al gobierno y al Congreso no retroceder en el camino hacia una educación de calidad. Invitamos a todos a sumarse a esta invocación. No permitamos retrocesos.