Sunedu. El reto era y es fortalecerla. En ese sentido, siguiendo adscrita al Minedu, que es el órgano rector del sistema educativo nacional , personalmente aspiraba a un consejo directivo más plural donde todos sus miembros, incluido ahora el Sineace (¿?), los representantes de los colegios profesionales y las universidades fueran elegidos por concurso público de méritos ,y entre ellos, eligieran a su superintendente. Me preocupa que se les dé oportunidades a las universidades cuya licencia ha sido denegada. Lo aprobado por el Congreso no está bien. Debilita a la Sunedu.

Vacaciones escolares. Mientras el ministro de Educación habla de recuperar aprendizajes los sábados y en las vacaciones de enero y febrero, resulta inconcebible que plantee un cronograma para que los estudiantes de los colegios públicos que hubieran iniciado clases presenciales plenas el 3 de mayo salgan de vacaciones este 16 de mayo, al igual que en octubre. ¿En qué quedamos? No hay coherencia.

Currículo, textos y materiales educativos. Muy mal que el Congreso no tenga en cuenta que el Minedu es el órgano técnico rector del sistema educativo nacional. Por lo tanto es su responsabilidad definir contenidos y medios educativos, desde luego consultando a expertos, docentes, padres de familia y otros actores formativos. Con respecto a la “educación sexual integral y la equidad de género” (bien entendida) el ministerio de Educación equivocadamente ha polarizado estos temas con amplios sectores de padres. Sugiero que en los colegios, tutores y docentes coordinen con los padres de familia para tratar estos asuntos educativos y generar estímulos pedagógicos convergentes y pertinentes desde el hogar y la escuela.

Tesis del presidente de la República. Esperamos que la universidad César Vallejo, en aras de su prestigio presente y futuro, se pronuncie –con rigurosidad técnica y ética– sobre la tesis del magister Castillo y su esposa.