Existen 742 Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica (IEEST). 335 son públicos y 407 privados. El Minedu y la Comisión de Educación del Congreso, así como varios actores educativos, consideran que es indispensable tener una nueva ley para IEEST. Por eso, el Ejecutivo ha dado a conocer su proyecto de ley que se trataría en esta legislatura. Este proyecto también propone una carrera pública docente de estos centros y modificaciones a la Ley General de Educación para replantear el enfoque de la Educación Técnico-Productiva. Existe, además, otro proyecto-dictamen de la Comisión de Educación del Congreso que es casi similar.

Establece un organismo de gestión para los públicos denominado EDUCATEC. Crea el Bachillerato Técnico y el Bachillerato (que sería equivalente al universitario), el cual habilita a los egresados para seguir estudios de posgrado. Por eso, plantea que los estudios de educación superior son el pregrado y el posgrado. En lo que respecta a la participación del empresariado para asegurar la pertinencia de los perfiles y currículos, los considera como integrantes de un Consejo Asesor del Director de IEEST, mas no de EDUCATEC.

Una nueva ley no garantiza necesariamente la calidad educativa; sin embargo, puede constituir un paso muy importante. Por ello, creo que es conveniente profundizar el análisis y la reflexión crítica y propositiva de los actores involucrados, así se asegura que la nueva legislación posibilite efectivamente que los centros de enseñanza técnico-profesional -públicos y privados- formen buenos egresados con alta empleabilidad y creciente transferencia social, científica y tecnológica.