Sobre las clases presenciales creo que la ventilación, agua segura, lavatorios con agua y jabón y /o dispensadores de alcohol para la limpieza de manos, y mobiliario y espacios limpios son fáciles de alcanzar en colegios privados, pero con dificultad en muchos planteles públicos. Espero no haya problemas respecto a los docentes nombrados y contratados del Estado para el cumplimiento de la jornada escolar regular (5 horas pedagógicas en inicial, 30 en primaria y 35 en secundaria).

Del mismo modo, se espera que en marzo los profesores, personal no docente y alumnos desde 5 años estén vacunados. Y que lo dispuesto últimamente por el Minedu permita a los planteles organizar y desarrollar el servicio educativo de acuerdo a su realidad respetando mínimo 36 semanas de clases.

No obstante, hay otros asuntos que preocupan. El principal es el de “los aforos de las aulas por el necesario distanciamiento social de 1m” para los alumnos de muchas escuelas públicas, pero también de un sector de privadas. La cantidad de estudiantes por salón obligaría, en muchos casos, a formar “dos grupos que recibirían clases presenciales en momentos diferentes”. Y es allí que surgirían problemas, entre otros, porque se necesitaría una mayor disponibilidad de profesores, más salones , locales , así como tecnologías y conectividad para clases a distancia mediante un modelo híbrido.

El Minedu apuesta por la presencialidad como un gran desafío del Perú a partir de marzo del 2022; no obstante, considera como una alternativa la semipresencialidad para cumplir con el necesario distanciamiento social de los colegios( RM 048-2022-MiNEDU). Si bien le otorga al colegio disponer el tipo de servicio educativo de acuerdo a su realidad, es un imperativo que el Ministerio de Educación, las direcciones Regionales y de UGEL asuman activamente, la responsabilidad que les corresponde, para que el local escolar tenga mantenimiento y las medidas de bioseguridad correspondientes.