Pasaron apenas unas horas desde que el Congreso decidió trasladar a la Comisión de Economía el proyecto de la nueva Ley de Promoción Agraria para un mayor análisis, y la carretera Panamericana, tanto en el norte como en sur, ya estaba nuevamente bloqueada por grupos de trabajadores de empresas agroexportadores que exigen la puesta en marcha de una nueva norma.

Hay mucho que mejorar en las leyes que tienen que ver con el trabajo agrícola tras 20 años de vigencia. Se han dado muchos abusos de parte de services e informales que tienen que ser erradicados. Sin embargo, qué culpa tienen con este asunto las personas que transitan por nuestras vías o trasladan mercancías perecibles que se ven afectadas por estos ilegales bloqueos.

Hace pocas semanas también tuvimos bloqueos e incluso un joven perdió la vida al sur de la ciudad de Trujillo, mientras que miles de personas permanecían varadas. Esta situación, inaceptable por donde se mire, demoró cinco días, en que el Poder Ejecutivo no mostró mayor reacción.

Es urgente abordar este tipo de problemas a través de diálogo y de manera inmediata. No se puede estar a merced de manifestantes que han agarrado la mala costumbre de tomar carreteras y afectar a los peruanos para hacer escuchar sus reclamos. Esto es inaceptable en cualquier democracia.