Hace más de 5 años, los ministerios del Ambiente y de la Producción vienen impulsando la suscripción de Acuerdos de Producción Limpia (APL), instrumento mediante el cual las empresas se comprometen de manera voluntaria a mejorar sus procesos a fin de reducir el impacto ambiental que involucra su producción o la prestación de sus servicios.

En este contexto, a la fecha, 27 empresas han firmado este tipo de acuerdos y 14 de ellas han recibido el sello Perú Limpio por haber cumplido sus metas; entre ellas se encuentran las empresas pesqueras TASA y Austral Group, lo cual ha servido de inspiración para que las demás empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería se sumen a esta iniciativa.

Así, como hemos comentado en diversas oportunidades, el sector pesquero industrial opera bajo un enfoque de pesca responsable, haciendo frente al cambio climático con inversiones que superan los 500 millones de dólares en mejoras ambientales y promoviendo acciones en beneficio de las comunidades donde opera.

Todo ello ha logrado posicionar al sector pesquero industrial como líder en economía circular; con resultados tangibles que le han permitido además ganar en eficiencia y competitividad. Por ejemplo, hasta hace unos años, se necesitaban 6 TM de anchoveta para producir 1 TM de harina de pescado. Hoy, gracias a la economía circular, sólo se necesitan 4 TM de anchoveta para producir la misma tonelada de harina; lo cual nos hace cada día una industria más sostenible.

Sin embargo, creemos que para asegurar la sostenibilidad de nuestro sector en el largo plazo no podemos seguir actuando solos. Necesitamos de la colaboración del sector público y de otros sectores económicos. De ahí la importancia de participar activamente en el Grupo Impulsor de Economía Circular recientemente creado por el Ministerio del Ambiente, el cual nos permitirá consolidar alianzas con diversos sectores para asegurar así los compromisos necesarios que nos lleven a avanzar más rápido y dejar huella. El planeta y nuestro maravilloso país así nos lo demanda.

TAGS RELACIONADOS