GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Más allá del resultado y rendimiento de la selección blanquirroja hoy ante el poderoso Brasil, la fase de grupos de la Copa América Centenario deja para Perú varias conclusiones. Ricardo Greca ha tenido la oportunidad de observar a jugadores a los que previamente no había considerado, y que más adelante podrían ser verdaderas alternativas de cara a lo que resta de las Eliminatorias a Rusia 2018.

Sirve también la Copa para consolidar a ciertos elementos, ya habituales titulares en la Eliminatoria, y compenetrarlos en la idea de juego y funcionamiento que el técnico argentino pretende imponer en la selección. Pedro Gallese, Christian Cueva y Renato Tapia terminaron de confirmar su importancia para la selección, y su continuidad en el equipo titular que buscará llegar al próximo Mundial se da por descontada.

El arquero del Juan Aurich dejó atrás los problemas personales y extradeportivos que por un momento le quitaron la confianza del ‘Tigre’. El rendimiento de Gallese en esta Copa América, sin ser descollante, confirma que es, hoy por hoy, el mejor portero del país.

Libre de lesiones, Renato Tapia es otro que se ha consolidado en la posición de volante de contención. Aunque muchas veces errático, el mediocampista del Feyenoord saca ventaja por su físico, intensidad en la marca y técnica para buscar el pase claro. Para Gareca es piedra angular del equipo y sabe de su aporte al juego de la selección.

Quizá la mayor tranquilidad de Gareca tenga que ver con el buen rendimiento de Christian Cueva. Un jugador en el que creyó desde el principio y que hoy sigue demostrando una dinámica y desequilibrio importante para las aspiraciones de la selección.

Pero más allá de estos tres nombres, hubieron otros quienes, con sus buenas actuaciones, piden a gritos una oportunidad en las Eliminatorias. Edison Flores, qué duda cabe, es el primero de ellos. Aguerrido y colaborativo, el ‘Orejas’ se ha consolidado como un genial actor de reparto de la ofensiva peruana y se ha ganado un lugar en el equipo de todos.

Aunque lejos de ser jóvenes revelaciones, Rodríguez y Vílchez también mostraron un nivel importante. Y hoy son reales alternativas para Gareca. Por su parte, Trauco y Hohberg dejan gratas impresiones, sobre todo teniendo en cuenta que son jóvenes y tienen todavía tiempo para consolidarse.