Por su parte, el ha contribuido con US $ 3.5 mil millones en exportaciones, un crecimiento del 39% en relación al mismo período del año anterior, que ha sido fundamental para la recuperación económica.

Ello, por cuanto se cumplió con la cuota de 2.4 millones TM de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte y en esta segunda temporada, se ha capturado casi el 100% de los 2.04 millones TM asignadas, lo cual se traduce en más de US $ 2 mil millones en divisas para el país.

Sin embargo, estas cifras hubieran podido ser mucho mejores si se autorizaba una mayor cuota en la segunda temporada de . No entendemos porque solo se asignaron 2.04 millones TM, cuando se pudo llegar a 2.45 millones TM, toda vez que existía recurso disponible y las condiciones del mar eran favorables.

Finalmente, es importante señalar que el impacto del sector pesquero no solo se reduce a los aportes en divisas y tributos, sino que además es un sector que dinamiza la economía en general. Así, es importante recordar que cuando el sector pesquero está en operación las ventas de los demás sectores se incrementan hasta en un 60%.

El Perú es bendecido con uno de los 5 mares más productivos del planeta, está en nosotros aprovecharlo de manera sostenible y sin sesgos ideológicos en beneficio de todos los peruanos y peruanas. Que así sea.

LO MÁS VISTO

SÍGUENOS EN YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS