El listado de solidaridad “Perú Siempre”, impulsado por Arellano, señala que la ayuda social del sector privado desde que se inició el estado de emergencia ha superado los S/ 600 millones. Hoy que la crisis del COVID-19 nos ha golpeado por igual a grandes, medianas y pequeñas empresas este esfuerzo reviste una mayor relevancia, por lo que debe ser dado a conocer con orgullo.

El sector pesquero, a pesar de las vicisitudes, no ha sido ajeno a este esfuerzo. Así, nos hemos puesto al servicio de nuestras comunidades, ofreciendo víveres de primera necesidad, medicinas, pruebas rápidas, equipos de bioseguridad, etc. Asimismo, hemos financiado aviones ambulancia para el traslado de pacientes en situación crítica. Toda esta ayuda ha superado varios millones de soles y estamos más que satisfechos de estas acciones.

Pero no sólo eso. Preocupados por nuestros colaboradores, en especial aquellos considerados “de riesgo”, hemos creado una red de soporte, la cual ha consistido en programas de asistencia nutricional y psicológica, así como préstamos y congelamiento de deudas, entre otros.

Sin embargo, nos preocupa que, hasta el momento, el Ministerio de Trabajo no considere al personal de riesgo como personal con “incapacidad temporal para laborar” cuando son estos trabajadores y las empresas donde laboran las que han aportado millones de soles justamente para hacer frente a estas circunstancias. No se trata de otorgar un beneficio sino de conceder un derecho ganado por años de aportes realizados.

Si bien el confinamiento social ha terminado aún existen miles de peruanos que necesitan de nuestro apoyo y empatía. Sigamos sumándonos por tanto al listado de la solidaridad.