GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El nivel de crecimiento proyectado a fines del 2018 para este año consideraba porcentajes entre el 3.7 y el 3.1 en el peor de los casos; sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) acaba de sincerar los números y prevé cerrar el 2019 con 2.7%.

Lo estimado por el presidente del BCR, Julio Velarde, resulta optimista, pues estudios de financieras dan cuenta de que el crecimiento sería menor, en especial por el ambiente político enrarecido que se respira en el país por los constantes choques entre poderes del Estado, que solo causan inestabilidad e inseguridad en futuras inversiones en el país que ayuden a mejorar la economía nacional.

Además, a esta baja, en el estimado del crecimiento de la economía, habría que agregarle la serie de conflictos sociales presentados en los últimos meses, en especial relacionados a protestas antimineras que influyeron en la producción y traslado de concentrados por varios días, como pasó con lo de Las Bambas y el latente enfrentamiento contra Tía María en el sur.

Si bien es cierto que el Perú sigue creciendo, este panorama puede verse afectado aún más por los hechos que ocurren en la actualidad, en especial aquellos sucesos políticos que polarizan la opinión pública.

La semana que viene puede ser decisiva y ayudará a vislumbrar lo que le ocurrirá al país de aquí a diciembre, esperando sea para bien.

TAGS RELACIONADOS