Esta semana, el ministro de Economía y Finanzas, ha señalado que la expectativa de crecimiento del PBI para este año es del 4% y estará sujeta a un mayor gasto privado, a la aceleración de la inversión en infraestructura y minería, así como al aumento de las exportaciones.
En esa línea, el sector pesquero ha iniciado el año con cifras alentadoras. Solo en enero de 2025, el PBI de la pesca registró un crecimiento del 23.5%, lo que equivale a un aumento de 39 millones de soles respecto al mismo mes del año anterior, según cifras oficiales publicadas por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).
Los números de enero están directamente relacionado al desempeño de la pesca industrial en la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte; que, además de contribuir con el desarrollo sostenible y la reactivación económica del país, genera alrededor de 250 mil puestos de trabajo.
Por su parte, en su último comunicado, el ENFEN ha señalado que se espera que las condiciones ambientales se mantengan sin mayores variaciones hasta el mes de setiembre de este año, lo cual permitiría un buen desempeño de la flota industrial en la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte.
Como lo hemos dicho siempre, el sector pesquero es uno de los motores del crecimiento económico del país. Cuando la temporada de pesca de anchoveta está abierta, se activan los negocios locales en todos los puertos y caletas, además del empleo. Para que ello ocurra, las condiciones ambientales deben ser favorables y las decisiones se deben tomar a tiempo para un aprovechamiento sostenible de los recursos.