Los menores de edad que estudian en los colegios tienen el derecho a ser educados sin manipulaciones de ningún tipo, incluyendo las de carácter político-partidario. Esto no quiere decir que no se promueva “el pensamiento crítico”, pero en el marco de una formación integral, una plena ciudadanía, y en concordancia con la Constitución, la Ley General de Educación y el currículo escolar diversificado. Lamentablemente, en las redes se han propalado evidencias de actividades educativas con menores-escolares (focalizadas en Puno) con sesgo político-partidario.

Por ello el Ministerio de Educación, ante la grave exhibición y utilización de escolares, emitió el 7 de mayo el comunicado N°017-MINEDU-2023 en el cual informó que había coordinado con la Procuraduría Pública del Minedu para efectuar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de la Nación y la Defensoría del Pueblo contra los que resulten responsables de la exposición de escolares de Puno a mensajes contra el Estado peruano y sus autoridades legal y democráticamente constituidas

Por otro lado, el Consejo Nacional de Educación (CNE) ha emitido un pronunciamiento con el título: “Por el derecho a una educación sin manipulaciones de nuestros escolares”. Entre otros asuntos importantes sostiene que “estos hechos, realizados dentro del ámbito educativo, constituyen una violación de los derechos de los niños y adolescentes, quienes no deben ser expuestos ni inducidos a expresar violencia bajo ningún contexto. La Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita y aceptada por el Perú, señala el compromiso de los Estados de garantizar al niño las condiciones necesarias para formarse un juicio propio (art.12) y de desarrollar su personalidad, aptitud y capacidades, inculcándoles el respeto de su propia identidad y de los valores nacionales (art. 29)”.