GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

ENRIQUE MOYA BENDEZÚ

Dos Apus tutelan el sur de Ayacucho, el Ccarhuaraso y el Sara Sara, ambos en la cordillera de Sucre, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, que protegen vicuñas, alpacas, llamas, parihuanas y huacchuas. Un antiguo huayno sureño en la voz de Edwin Montoya testimonia la relación telúrica entre el hombre y la cordillera? "Yo soy el cholito, cholito cordillerano, hijo del Ccarhuaraso, Ay, ay, yay.".. zona habitada por antiguos Rucanas pastores de camélidos y cultivadores de papa amarga y por indios Soras y Antamarcas.
Para llegar a ella, se sube de Nazca por la vía hacia el Cuzco; a hora y media encontramos la Reserva Nacional Bárbara de Achille, en Pampa Galeras, donde abundan vicuñas. De allí bajamos a Lucanas, que tiene un queso cremoso delicioso, y llegamos a Puquio "pueblo de indios" decía Arguedas; con cuatro barrios tradicionales y unas cuantas familias de mistis; dominado hoy por comerciantes punenos.
Luego al valle de Sondondo por una carretera afirmada, cerca allí nace el Hatun Mayo que recoge las aguas de todas las fuentes y las lleva hasta el Apurímac. A tres horas está Andamarca, puerta para el valle de Cabana, Sondondo, Aucará y Huaycahuacho, tierra de danzantes como Ccori Sisicha ; de violinistas como Chimango Lares y el maestro Máximo Damián de Santiago de Ishua "el amigo de Arguedas".
En Andamarca está Caniche, ciudadela Wari con andenes. Los Soras son cultivadores de maíces dulces, quinua, achita y papas nativas, en el angosto y florido vallecito de molles está Sondondo, pueblo de Huamán Poma de Ayala, ese genial cronista nativo; muy cerca está Aucará, ciudad religiosa de la colonia que espera a Monseñor Richter que devuelva los bellos lienzos que retiró de su Iglesia matriz.
Por una vía afirmada llegamos a Cora Cora, con un cielo azul intenso bajamos a Chaviña, pequeño jardín de prados verdes y chacras de habas, pasamos por Sangarara, el río de aguas turbias que divide el territorio de los "chaclas puquianos y los mistis yanahuicos coracoreños.
Nelly Munguia canta "Sangarara Hatun Mayo "canción hermosa que nos recuerda el "Lamedalay Puccka Mayo Huamanguino". Desde Cora Cora se siente la cultura ganadera del Sur. No hay quien no tenga un rebaño de vacas bonitas y caballos briosos, la máxima expresión en la fiesta de la Virgen de las Nieves el 6 de Agosto.
Llegamos a Pullo, pueblo con casitas de balcones floridos, calles empedradas con diseños árabes, de allí a la laguna de Parinacochas, un espejo de agua de 60 km refleja al Sara Sara y suaves praderas la bordean donde pastan ganados y alberga una importante fauna silvestre; patos, Huallatas y miles de Parihuanas con los colores patrios.
Al Este, está la Villa de Pauza, primera ciudad Cervantina de América. En ella, a los dos años de editado, el Quijote de la Mancha se representó la obra en el atrio de la Iglesia con un Sancho local y un Quijote enviado desde España. Lo hispano se agotó temprano, ahora cantan la Huayllacha.