Si alguien creía que con el Congreso anterior ya habíamos tenido suficiente y que, tras tocar fondo con los becerriles, forondas, lescanos y mamanis nada peor nos podría pasar, pues ahora tendremos a Virgilio Acuña, electo congresista por Unión por el Perú (UPP), quien ya salió en defensa no solo de un asesino de policías como su líder Antauro Humala, sino que como buen seguidor del cabecilla del “andahuaylazo”, ya comenzó a hablar de eventuales fusilamientos.

Este miembro del clan Acuña ya salió a afirmar que el “etnocacerista” sentenciado a 19 años de encierro que se cumplen recién en enero de 2024, ya cumplió su pena y que por eso debe ser liberado de inmediato. Ha señalado también que el sujeto es un “preso político” y que, por eso, apenas asuma sus funciones en el nuevo Congreso, pedirá su amnistía. Primera novedad del nuevo Parlamento: tenemos a un defensor de criminales.

Los peruanos no debemos olvidar que el sentenciado Humala está preso por la toma con las armas de la comisaría de Andahuaylas en la madrugada del uno de enero de 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo que si bien era impopular, había sido democráticamente elegido. El sujeto y sus reservistas irrumpieron en la sede policial y a la mañana siguiente, en las calles, fueron asesinados cuatro agentes llegados de Lima para poner orden.

En medio de todo esto, habría que preguntar a los miembros de la Policía Nacional cuál es su sentir al saber que un asesino de cuatro colegas suyos, algunos de los cuales fueron vilmente “rematados” con tiros en la cabeza, ha tenido suficiente respaldo en las urnas como para llegar al Congreso, insistiendo en ese mamarracho “ideológico” llamado “etnocacerismo” y en el fusilamiento de gente por más indeseable que sea.

Desde esos sucesos de sangre, Antauro ha sido un marginal y un impresentable al que ni su hermano Ollanta se atrevió a indultar pese a las presiones familiares. Sin embargo, por esas cosas que solo suceden en el Perú, este asesino de policías ahora tiene una bancada en el Congreso y personajes como Acuña que están dispuestos a pedir su salida, con el claro objetivo de lanzarlo a la Presidencia de la República el próximo año. Peruano: aquí tienes tu nuevo Parlamento.