Permanentemente, pero sobre todo en los meses previos al inicio de un nuevo año escolar, aparecen críticas y preocupaciones sobre la infraestructura de los colegios públicos. Por ello, propongo al Ministerio de Educación y a los gobiernos nacional y regionales algunas prioridades relacionadas con esta compleja realidad. Que recuerde, después del proyecto de Grandes Unidades Escolares (GUE) y del proyecto Colegios Emblemáticos no se conocen otros esfuerzos sostenidos.

En principio es importante revisar y potenciar el proyecto de los 75 Colegios Bicentenario. Se informa que de los 2 mil millones de soles previstos el 2022 para este año, se dispone solo de mil millones. Y lo que es más preocupante, se habría avanzado menos del 20%. Debiera construirse mínimo 3 mil colegios bicentenarios al 2026.

El programa “mantenimiento preventivo” que se inició el 2008 es bueno, pero no es suficiente y generalmente llega a destiempo a los directores. El gasto promedio en los últimos años es de 400 millones de soles. Sería conveniente que, mediante un crédito suplementario, el Congreso asigne a este programa mil millones de soles como mínimo antes de julio y llegue a todos los directores para los arreglos básicos de los locales escolares a más tardar a partir de setiembre de este año.

Igualmente. habría que priorizar un convenio con la banca multilateral para desarrollar un programa de mejoramiento de los locales escolares, talleres, laboratorios, tecnologías, etc.

Además ,debiera darse atención al “mantenimiento correctivo” con patios, muros, campos deportivos, mobiliario, baños, tecnologías etc. Por supuesto, es indispensable reorganizar el Programa de Infraestructura Educativa (PRONIED), y seguir con los convenios de gobierno a gobierno.