Mientras Pedro Castillo se esfuerza en conformar un equipo técnico con personajes aparentemente independientes y trata de combinar su compromiso con la democracia con una adecuada puesta en escena, Vladimir Cerrón sigue dando muestras de su real poder emitiendo mensajes vía las redes sociales. Si bien es cierto, el hombre fuerte de Perú Libre no da declaraciones ni se ha manifestado sobre los temas más candentes del momento, está activo dándole “me gusta” y avalando frases de dirigentes de su partido como esta: “Son bienvenidos al equipo técnico, todos quienes seguirán la línea política, ideológica y programática de cambio y transformación de la patria que propone el partido. Caso contrario, salen sobrando como Kurt Burneo”. Con ello, deja en claro quién manda a quien.

Es evidente que el maquillaje que le han dado al ideario de Vladimir Cerrón, presentado por Perú Libre como plan de gobierno ante el JNE en enero de este año, solo busca captar votos de electores poco informados. La esencia sigue siendo la misma. Es un programa peligroso para el sistema democrático y el desarrollo en libertad de nuestro país. Ya algunos líderes del partido del lápiz han manifestado directamente que “llegan para quedarse” y el candidato Pedro Castillo no ha sido tajante para deslindar.

Por su puesto, esto le resta al profesor. Con sus respuestas a media voz y yéndose por las ramas le da más espacio a Cerrón y compañía a lo que pide la mayoría de peruanos: un cambio para mejor.