Un resultado positivo inesperado a casi 70 días de cuarentena, es la recuperación del medio ambiente, y la reaparición de aves en playas y parques; y de peces en ríos, lagos y mares, que lucen sus aguas limpias, como no se veía en mucho tiempo. Esto nos recuerda que el ser humano es el único responsable de la contaminación nuestro hábitat.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, está desarrollando una campaña activa para promover prácticas de reciclaje, a fin de generar valor agregado a los desechos, así como dar ocupación a un sector de la población.

Sin desmerecer estos esfuerzos, es necesario precisar que el mayor porcentaje de generación de plásticos y desechos no orgánicos proviene del sector fabril - industrial, así como del incumplimiento de la ley que prohíbe el empleo de envases de un solo uso. Cada vez que compramos un alimento (arroz, azúcar, galletas o yogurt, sólo para citar algunos ejemplos) o ropa (medias, polos), los empaques son plastificados, por lo que producimos diaria e incansablemente basura no orgánica.

Alrededor del 80% de las emisiones de dióxido de carbono proviene de la industria de hidrocarburos y energía, así como de la tala indiscriminada de árboles. Consecuencia de lo anterior es la modificación del clima que todos percibimos. Es necesario plantearnos seria y decididamente, producir la menor cantidad de basura y recuperar prácticas y usos que permitan a la naturaleza continuar con su capacidad de regeneración advertida en estos días.

Se trata de que dejemos de lado prácticas consumistas, por un consumo más racional y respetuoso de la naturaleza y el medio ambiente.

TAGS RELACIONADOS