Preocupa que el nivel de contagios no baje de manera decidida y, peor aún, que aumente en diversas ciudades del país. En número de fallecidos seguimos en un promedio de 200 por día, habiendo llegado a un máximo de 221 el miércoles de la semana que pasó.

Debemos redoblar esfuerzos para frenar los contagios, fortalecer la atención en el primer nivel y proteger a los más vulnerables, los adultos mayores.

Para frenar los contagios debemos mantener el distanciamiento social. Según sugeríamos en la RutaIPAE “Cómo salir con éxito de la cuarentena”, en tanto el virus esté presente, debemos evitar las reuniones sociales y visitas a familiares, privilegiar el trabajo desde casa y salir lo menos posible. Es decir, hacer cuarentena voluntaria que evite que el virus se siga expandiendo. Y si salimos, usemos mascarilla y actuemos como si todo aquel que se cruza por nuestro camino estuviese contagiado.

Respecto de fortalecer el primer nivel de atención, requerimos mayor celeridad en el diagnóstico, lo cual pasa por una oportuna y adecuada orientación en postas y teléfonos de emergencia, así como en aplicar y procesar las pruebas moleculares para que sus resultados estén disponibles en 2 o 3 días y no en 7.

Las pruebas de establecimientos privados deben procesarse en laboratorios privados acreditados, en tanto que las del Minsa en INS y, de requerirse, subcontratar a privados en búsqueda de celeridad. Con ello los tratamientos llegarán antes, evitando complicaciones, y se dará más rápidamente aviso a los contactos, para que guarden cuarentena y no expandan el virus.

Dejemos de pensar en que va a ser un sistema estatal el que va a preguntarnos con quién tuvimos contacto y avisarles. Hagámoslo cada uno de nosotros, ni bien tengamos la sospecha de estar contagiados.

En cuanto a los adultos mayores, reforcemos las medidas de prevención, de atención de sus necesidades de alimentos y medicinas, y de protocolos para su atención en caso de contagio, conforme detallamos en la RutaIPAE “Estrategia para proteger al adulto mayor en época de COVID-19”. Por ahora no los visitemos, sigamos con el contacto telefónico o por internet, no corramos el riesgo de contagiarlos.

Redoblemos todos esfuerzos, sólo así podremos combatir la pandemia.