El presidente Martín Vizcarra dio ayer otro golpe a la mesa reconociendo que las “AFP necesitan una reforma integral y lo haremos apenas termine la emergencia”. Con ello, realizó un claro cuestionamiento al sistema privado de pensiones, pero también dejó descolocado al Congreso, que quiere sacar adelante un proyecto inoportuno y precipitado como el del retiro del 25% de sus aportes, de parte de los afiliados.

Más adelante, el Jefe de Estado también enfatizó que su compromiso también es que se reforme la ONP. “Es un gran reto que vamos a cumplir, el Perú la reclama, buscando lo mejor para el aportante”, agregó. Nadie quiere que nuestros jubilados terminen como indigentes, por eso la tarea debe ser de todos. El Congreso debe ser un centro de debate sobre este tema, con propuestas que sumen a favor de los pensionistas y no con medidas oportunistas, de acuerdo a determinadas agendas políticas.

Es importante dar esa lucha a favor de los pensionistas luego que pase esta crisis mundial. Hay que reclamarle consecuencia al Congreso, que desde el inicio propuso generar niveles de coincidencia con el Ejecutivo para enfrentar las acechanzas del futuro y no caer en el obstruccionismo y las disputas de tiempos pasados muy cercanos. Hay que buscar salidas más responsables.