Un grupo de profesionales de la tutoría que han sido y son líderes, coordinadores y tutores han presentado al Congreso de La República y para opinión al Consejo Nacional de Educación el Proyecto de Ley N.º 1569/2021-CR para potenciar y crear un sistema sobre la Tutoría y Orientación Educativa.

Hoy más que nunca, después de la pandemia del COVID 19, es urgente fortalecer el bienestar socio-afectivo y acompañar la recuperación de los aprendizajes de los alumnos. Por eso se viene promoviendo el fortalecimiento de la tutoría y el bienestar socioemocional como un servicio educativo integral y permanente de acompañamiento formativo de los niños, niñas y adolescentes.

Por ello el el Ministerio de Educación y/o Congreso deben restituir lo antes posible la Dirección Nacional de Tutoría y Bienestar Socioemocional como un ente normativo, centralizador, coordinador, capacitador y evaluador de este servicio educativo que tiene como base la escucha, el dialogo, la contención emocional en un esfuerzo conjunto de directores, tutores, docentes, psicólogos escolares y padres de familia. Se trata de prevenir e intervenir en casos de bullying, en la educación sexual integral, la superación de las dificultades de aprendizaje, la disciplina positiva, la orientación y exploración vocacional y evitar las conductas de riesgo, entre otros.

Es satisfactorio que el Consejo Nacional de Educación, que tiene entre sus funciones opinar de oficio en asuntos concernientes a la educación peruana y, considerando que “el PEN al 2036 tiene como uno de sus propósitos el bienestar socio emocional”, haya opinado favorablemente y solicitado al Minedu la restitución urgente de la Dirección de Tutoría y Bienestar Socio-emocional, haciendo conocer su opinión a la Comisión de Educación del Congreso de la República y a los promotores de este proyecto de Ley.