GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A propósito del intento de reposición del régimen 24 x 24 de los policías (un día de trabajo y otro de descanso), en el que estos se recurseaban en vez de reposar, ¿creen ustedes que debe reinsertarse esta medida? Yo creo que no, pero he escuchado voces contrarias.

No doy mi punto de vista con el egoísmo puro de un civil que quiere sentirse seguro con la mayor cantidad de agentes en las calles, sino como un ciudadano que se siente más protegido si un efectivo del orden prioriza a las personas en vez de las entidades privadas que les pagan el rancho extra.

Lo que pasa es que -me consta- en muchas oportunidades los policías que resguardaban las farmacias, las pollerías, los tragamonedas, entre otros cuchitriles previo cheque, se olvidaban de su deber con el Estado y la ciudadanía por unas cuantas monedas obtenidas en unas horas vistiendo el prestigioso uniforme de la institución.

Los policías que canjeaban sus 24 horas de descanso por brindar protección a privados, sentían que el deber -a diferencia del recurseo- era mal pagado. Por lo tanto, estos agentes intercambiaban de oficio, iban solo con un ojo abierto a cubrir las 24 horas que la institución policial les exigía y estaban más despiertos cuando se trataba de pararse frente a sus empleados de turno.

No obstante, de propia voz de una agente a quien conozco, tengo la versión de sus colegas de que el 24 x 24 era la única manera de solventar los gastos de la casa, que el pago del Estado era insuficiente, que el amor por la institución estaba cansando y que muchos preferían irse a trabajar con los privados que con la Policía. Y yo que pensaba que ser policía era como la vocación del periodista.

Entonces, algunas de las soluciones serían: subirles el sueldo a quienes ostentan más acciones distinguidas y separar la paja del trigo, como parte de una reforma policial. La vuelta del 24 x 24 solo va a finiquitar el romance del agente con su valerosa institución y entregar esa mística con el uniforme al mejor postor.

Por eso, espero que el próximo gobierno, cualquiera que sea, inicie urgente una reforma policial.