El Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) es el centro de más alto nivel de perfeccionamiento y especialización para el desarrollo, seguridad y defensa nacional. En él podemos discernir y analizar la realidad nacional de diferentes ángulos sociales con toda la libertad que la academia lo permite.

Dentro de ello pude comprender la importancia de la Seguridad Medio Ambiental (SMA), de las nuevas amenazas multidimensionales que afectan no solo a nuestro país y sus diversos actores, sino también al mundo en general.

Estas nuevas amenazas multidimensionales son muy conocidas. Entre ellas están: el narcotráfico, el terrorismo, la tala ilegal y la minería ilegal; y todas ellas afectan de manera directa al medio ambiente.

Estudiar sobre la SMA es un proceso modernizador, tomando en consideración las nuevas perspectivas que alcanza el conflicto contemporáneo. No existen mecanismos nacionales que regulen posibles escenarios de crisis medioambiental, ya sea para el ámbito interno o externo, por lo que resulta gravitante contar con elementos adecuados que por un lado vigilen dichos recursos, y por otro protejan los efectos de eventuales crisis.

Al contar con una sistematización de riesgos para la seguridad del medio ambiente conjunta, sin dejar de lado que la información del Estado es de todos los peruanos, lograremos la identificación de zonas conflictivas para dar así una respuesta rápida.

Para eso se necesita de la vigilancia permanente que solo las FF.AA. pueden hacer por ser parte de sus funciones, todo esto sin generar mayor gasto al Estado debido a su alta calificación, no solo en el uso de las armas, sino en sus capacidades intelectuales.

Por supuesto que tendremos obstáculos, pero lo que más temo es la falta de coordinación interinstitucional, tara que debemos romper para resurgir este bicentenario como una potencia regional. Nuestra historia así lo exige.