Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano el decreto supremo que aprueba la reanudación gradual y progresiva de algunas actividades económicas, como un primer paso para reactivar algunos sectores y evitar que la pandemia acentúe aún más la recesión que sin duda tendremos este año, tras la necesaria paralización dispuesta desde el 16 de marzo a fin de evitar contagios.

Era indispensable comenzar a mover la economía, quizá pudo hacerse antes. Sin embargo, con la puesta en vigencia de la norma publicada ayer, el Poder Ejecutivo tiene que asumir la gran responsabilidad de hacer respetar los protocolos de salud, a fin de evitar más contagios en medio de una situación tan crítica como la que estamos atravesando.

El reinicio de algunas actividades, que entendemos será lento, necesita contar con la supervisión de un Estado que tendrá que buscar la forma de darse abasto para cumplir con su función. La norma de reanudación de actividades económicas no puede dar pie a un relajo como el que ya se ha visto en mercados, bancos, terminales terrestres y puntos de salida de la capital hacia algunas provincias.

Queremos creer en Correo que el necesario reinicio de actividades para paliar el daño a nuestra alicaída economía, viene de la mano con un estricto plan de supervisión no solo militar y policial, sino también a nivel laboral y sanitario, que es vital si no se quiere generar un grave perjuicio al país.

TAGS RELACIONADOS